GALERIA RINCON DEL ARTE, GRANADA "... Y LA VERDAD, BELLEZA"

Mi querida LOLA CATALÁ:


Sé que hoy es un día triste por lo sucedido en Qatar*. Todos los días son tristes por los millones de niños que sufren y mueren por el hambre, las guerras, las injusticias de los adultos,…
Por eso hoy más que nunca reivindico y defiendo tu obra: niños jugando. Fondos neutrales, que son de cualquier lugar del mundo, de cualquier época de la historia, fondos de fantasía, los fondos de nuestra memoria que olvida fácilmente lo que fuimos.
Por eso hoy más que nunca reivindico la acuarela, tus acuarelas, una técnica muy difícil de dominar y que para los niños es tan divertida. Es una técnica mágica.
Por eso hoy más que nunca reivindico tu presencia en esta exposición y en la soledad de la galería, cuando todo el mundo se ha ido, es cuando se escuchan tus niños jugando, y lloro.
Por eso más que nunca recomendaré tu obra en las paredes del amante del arte sensible, sobre todo si es padre, madre, abuelo, abuela, tito, tita, hermano o hermana, o simplemente una persona que cuando ve niños en el parque jugando sonríe.
Por eso más que nunca en tus cuadros tienen una especial trascendencia estas palabras de Picasso:
“Todo el mundo quiere entender en pintura. ¿Por qué no tratamos de entender también el canto de los pájaros?. ¿Por qué amamos una noche, una flor, y todo lo que rodea al hombre, sin tratar de entenderlo?. En tanto que, con respecto a la pintura, queremos entender. Que comprendan, sobre todo, que el artista trabaja por necesidad; que él también es un elemento ínfimo del mundo, al cual no habría que prestar más importancia que a tantas otras cosas de la naturaleza que nos encantan, pero que no sabemos explicarnos.(…)”


Por eso más que nunca cobran sentido tus palabras, LOLA CATALÁ, sobre lo que es para ti el Arte:


“El arte para mí es un acto de amor, un anhelo de entrega, un impulso creador sin otra razón que la de responder a una necesidad fundamental que emerge del alma. Es mi compromiso, mi elección de vida, mi destino, mi huella para mejorar el mundo. Por el camino del Arte, territorio de sueños, trasciendo la ilusión de la realidad, me fugo y exploro en permanente asombro, las rutas desconocidas de mi universo interior. Magia y locura hurgan en mi corazón, repleto de aventuras, desatando la razón y abriendo de par en par la puerta del sentimiento y la pasión. Una poderosa llamada de reencuentro, colores y formas que habitan mi alma y que se expresan a través de la creación artística.”

Del 24 de Mayo al 27 de Junio de 2012
www.rincondelarte.esC/ Arenas, 2 – Bajo18005 GRANADA (ESPAÑA)


AMAYA GURPIDE - ARANTZAZU MARTÍNEZ - CARMEN MANSILLA - DUSAN DJUKARIK - EDGAR MENDOZA - FERMÍN GARCÍA SEVILLA - JOSE MANUEL CAJAL - JUANJO GUARNIDO - LOLA CATALÁ - MANUEL GARCÍA BLÁZQUEZ - MARC ESTEVE - MARINA DIEUL - MIKEL OLAZABAL - PETER BÖJTHE - RAFAEL DUEÑAS - RICARDO SANZ - SOLEDAD AZA - YURI YAROSH

20 PINTORES UNIDOS POR LA ACUARELA, TORREÓN DE LOS GUZMANES, ÁVILA