Entrevistas

Cadena COPE, Madrid

Cadena COPE Melilla.

Cadena COPE, León

Radio Nacional de España

Onda Cero.

Canal 4  T.V.  Local de Ávila. 

Canal 4 T.V, local de Zamora.

TV Castilla y León, Valladolid.

Comentarios artísticos:

La Voz de Galicia

El Punto (periódico semanal de las Artes)

Infoenpunto, edición digital.

El Adelantado de Segovia

La Opinión de Zamora, Diario de Ávila. 

El Norte de Castilla 

Diario de León

Diario de Ávila y Ávila Digital.

Revistart,

Revista Fascination, Caracas,

El Telegrama de Melilla, entre otros. 

Tareixa Taboada, La Voz de Galicia

Marcelino Cuevas, Diario de León

Diario de León

Marcelino Cuevas | león 21/01/2013


Lola Catalá es una pintora a la que le encanta la complicación técnica. Sus acuarelas, mezcladas sabiamente con diferentes resinas, sus grabados y sus reproducciones digitales, hacen de ella una artista polifacética en cuanto a técnicas. En su temática los objetivos son de otra índole. Su prioridad se la llevan los niños, esa edad que para la pintora debió ser enormemente feliz y que retrata apasionadamente en sus obras. Aunque también es capaz de dedicarse a inmortalizar escenas deportivas de polo, golf o carreras de caballos. «También me dedico al paisaje solamente los bodegones se salen de catálogo de obras, es algo que no me gusta», asegura.

La pintora se entusiasma al hablar de su trabajo. «En los últimos tiempos he ido afinado mi forma de emplear las resinas, y he comenzado a pintar también sobre soportes de madera. Creo que he conseguido llegar a un lenguaje plástico muy personal. Sigo investigando sobre las veladuras en la acuarela y con el enriquecimiento que suponen las resinas, que acaban por dar a mis obras el aspecto de hacer sido pintadas con una técnica mixta. Consiguen aportar una gran brillantez en los colores y unas tonalidades muy vivas». El grabado es una técnica que permite acercar la obra a aficionados sin demasiado poder adquisitivo. Lola Catalá, presenta en esta exposición de la galería de arte Bernesga una serie de enorme emotividad en la que pone imágenes a las canciones infantiles, a esos temas musicales que desde siempre acompañan los juegos de los niños. «Las ediciones de mis grabados -dice- se caracterizan por la aplicación de diversas técnicas en la elaboración de las planchas que luego pasarán por el tórculo. Me gusta la estampación en colores sepia, aunque con diversas combinaciones de gofrados y notas puntuales de colores fuertes, como el rojo, que pinto en los ejemplares con acuarela y uno por uno, por lo que puede decirse que todos estos grabados son ejemplares únicos».

Espacios para el juego

Una de las cualidades más destacadas en las obras de Catalá es su interés por el movimiento. «Mis niños están siempre jugando, o corriendo, o subiéndose a un árbol. Sé que en pintura los niños son tratados casi siempre como unos seres seráficos pintados en posturas muy estáticas. Yo creo que ellos son enormemente traviesos e inquietos, me interesan especialmente esas cosas increíbles que se les ocurren y que en ningún caso los adultos nos atrevemos a realizar». En esta exposición que la pintora ha titulado Espacios para el juego, figuran las reproducciones digitales. «Son siempre -explica- reproducciones de enorme calidad y en tiradas muy pequeñas, ediciones limitas que conservan al cien por cien los colores de los originales y que se imprimen sobre papel de algodón. Algunas también se imprimen sobre metacrilato. Creo que hay que aprovechar las nuevas tecnologías digitales para difundir nuestra obra. En este momento están siendo muy bien aceptadas en diversos países europeos como Francia, Holanda o Alemania»

Son las de Lola Catalá unas obras que invitan a recorrer un puente mágico que cruza el territorio de los sueños y de la memoria, para recuperar ese pasado que todos llevamos dentro.

Infoenpunto, edición digital

Galería La Tea, Plasencia

21-05-2013

 

Acuarelas, obra gráfica, también esculturas, ponen imágenes, y cuerpo, a un mundo infantil que, de manera recurrente, marca el devenir de trabajo artístico de Lola Catalá, ahora presentado en la galería La Tea, de Plasencia. Se trata de obras en las que el dibujo, y con él el modelado, recrea momentos de juegos, travesuras, confidencias, o emociones, con una descripción realista que la materia cromática, la pátina y los acabados, ensalzan y vivifican.

En las acuarelas, las transparencias aparecen como un estanque de aguas limpias en las que se reflejan las luces y las sombras del panorama desde su propia orilla.

En el grabado, Lola Catalá consigue llevar a esta técnica sus propios aconteceres, al igual que en la escultura donde los volúmenes abren dimensiones nuevas al propio discurso: la manifestación de un tiempo de crecimiento, primeras experiencias de juegos e interrelaciones, que van modelando estilos.
Se inició muy joven en escuelas y talleres de diseño de interiores, en dibujo, pintura y grabado, y pronto destacó en la técnica de la acuarela. Y su obra se ha ido presentando en colectivas y muestra individuales en espacios de toda España, desde Madrid y Barcelona, a La Coruña, Santander, Toledo, Segovia o Zaragoza. Ha logrado importantes galardones tanto en pintura abstracta como en acuarela y grabado, en una veintena de certámenes. La exposición abierta en la galería La Tea, de Plasencia, se clausurará el 17 de junio de 2013.     

Infoenpunto, edición digital

Exposición Galería Bernesga, León

 

En la narrativa de Lola Catalá el mundo infantil aparece como temática recurrente. Como si su memoria mantuviese experiencias vividas de un tiempo en que ya empezaba a experimentar los primeros balbuceos con la pintura, dado que a los 8 años inicia el aprendizaje junto a la pintora Ortiz de Zárate, y desde entonces su crecimiento ha sido parejo con la vocación artística. Las acuarelas y obra gráfica que expone en la galería Bernesga, de León, recogen aquel principio realizando escenas infantiles como si las sacase del baúl de los recuerdos.

En las acuarelas, el agua como elemento básico en el que las transparencias avivan la luz del amanecer, visiona una emergencia alegre y confiada, con viveza, movimiento, y espontaneidad; una realidad que encaja en este estadio humano que, entre juegos y travesuras, amistades e ilusiones, se desarrollan facultades en un ambiente de sana competición. Lola Catalá afronta el tema narrando secuencias en escenarios donde se ‘vive’ compañerismo y acción, en una naturaleza donde no faltan los pájaros que vuelan alrededor, cometas o juguetes, con dibujos que procuran formas y estructura; con los tonos de una primavera que va afirmándose en las estaciones de la vida. En acuarelas, también en grabados, donde Lola Catalá demuestra sus capacidades técnicas.

 

Esta artista madrileña ha recorrido un largo trecho desde su periodo de formación en escuelas y talleres, preparándose en diseño de interiores, dibujo y pintura o grabado, a su trayecto profesional con numerosas exposiciones en toda la geografía española, concurrencia a certámenes donde ha obtenido importantes galardones. Ahora expone en la galería Bernesga, de León un conjunto de acuarelas y grabados, hasta el 5 de febrero de 2013.

El Adelantado de Segovia

Rodrigo González Martín - Segovia 31-3-12

 

Hemos visto recientemente en varias oportunidades las acuarelas y grabados de Lola Catalá en la galería Zaca (S. Ildefonso). Siempre hemos disfrutado de su sensibilidad exquisita, de su técnica precisa y de su incansable laboriosidad.

 

Ahora tenemos la suerte de ver sus obras en la Galería La Reja en el mismo centro de Segovia. No recordamos haber visto la obra de Lola Catalá en Segovia. Por ello nos parece una excelente ocasión y una muy buena noticia.Es una obra muy festiva, muy dinámica, muy atractiva, incluso, muy primaveral. Perfecto encaje para aprovechar estos días previos a la Semana Santa para ver sus obras más recientes, acuarelas de gran formato, incluso con algunos empastes y collages, que le dan fuerza, textura, a sus composiciones.

También algunos de sus cuidados y bellos grabados con un tono sepia característico, semejante a las sanguinas, y ese toque de color en algún objeto mínimo, preferentemente rojo, y algún retoque de acuarela que da al grabado viveza y emocionalidad. Y finalmente, para lograr un mayor acceso a su obra, nos ofrece en pequeños formatos reproducciones digitales de sus acuarelas en tiradas de 125 unidades, con toda la calidad posible en un escaneado de alta resolución, impresas sobre papel de acuarela y montadas sobre dibón y protegidas con metacrilato.

Todas las obras que nos muestra Lola Catalá en esta exposición son un fiel reflejo de su quehacer artístico en las técnicas que hemos comentado y muy especialmente en la temática, tan suya, tan peculiar, tan identitaria y reconocible. El universo de la infancia, patria primigenia de todos, y los juegos como clave de invención del entorno, relación grupal y relato de fantasías y magias que nos inician en la vida y nos acercan a los grandes rituales que dan sentido y lógica al día a día. La obra de Lola Catalá es una rigurosa y metódica ilustración de aquella memorable definición del hombre como "homo ludens" que nos propusiera J. Huizinga.

El juego como mito y rito, como desvelamiento de emociones y entregas, como apropiación compartida de espacios sacralizados, como complejos y participados relatos en los que el tiempo fluye en espirales ilusas y en calendarios mágicos.Y como si se tratase de una documentación canónica, da sistema estético a una antropología repleta de signos y de símbolos, de grafos y de gestos, de luces y de sombras, de ritmos y de silencios. Y Lola Catalá nos pinta con detalle, casi con exigente y etnográfiica descripción, las iconografías más típicas y tópicas de los juegos que simbolizan el manual de la vida. Y así aparece el corro de las patatas ("Remolino", "Entrenamiento"), como círculo de rotación y de integración. El escondite ("Por mí", "Schsss…") como entrenamiento para la indagación de misterios y de desciframiento de engaños. La cuerda ("Equilibrio") como aprendizaje de la verticalidad del saber y de ser prendida de un cielo enigmático y lejano. El columpio ("Columpios") como desplazamiento del vaivén de todo ciclo, ida y vuelta repetitivo de todo proceso, constancia prolongada de cercanías y lejanías. Y la cometa, siempre la cometa, ("Alma de cometa", "Viento del norte") como encarnación efímera y huidiza de nuestros sueños y proyectos, más volátiles cuanto más ideales. Y la rayuela ("Un paso adelante"), como camino de reglas, de sustos, de progresos, de iniciación y de habilidades, un auténtico catón de la vida, al salto, al cruce, al quita y pon, de la tierra al cielo. 

Todos los juegos parten del tacto y llegan al alma. Todos los niños y todas las niñas, por igual, se viven y se alientan, se dan nombre y protagonismo, se crecen y se sienten en el universo mágico de los juegos. Y solo una máquina, la bici, nada de digitalismos ni virtualizaciones. El juego empieza en el cuerpo y termina en la libertad. Juegos y vida, dinamismo y color, luces y palabras, entrenamiento y compañerismo. Imaginario creativo de Lola Catalá que nos llega al hondo de la retícula del alma.

La artistaNace en Madrid. Inicia estudios pictóricos a los 8 años de la mano de la maestra pintora Ortiz de Zárate. Tiene una amplísima formación en pintura, acuarela, grabados, como Diplomada en Diseño de Interiores (1973), Estudios de Dibujo y Pintura, Madrid (1974-76), Estudio Sotomesa, Madrid (1982-85), Taller de El Prado, Madrid (1999-2001), Círculo de Bellas Artes, Talleres libres, Madrid (2001-04), Cursos y Talleres Paisaje, Jardín Botánico. Jorge Pedraza (2001), Acuarela , Olegario Úbeda (2004), Xilografía y Técnicas Aditivas. Galería D'Art Las Rozas, (2003-05), Grabado. Jesús Palacios. Taller Las Rozas (2004-07), Génesis y Desarrollo a partir del Natural. Miguel Recuero. (2005), Investigación de Procedimientos Pictóricos. Miguel Recuero. (2006).Ha realizado innumerables exposiciones tanto individuales como colectivas. Recordamos algunas de tantas: 2011. Galería Terra Ferma, Lérida (Grupo Escolá) y Galería Mar, Barcelona (Grupo Escolá). Galería Visol, Orense. Galería Artes, Ávila. Galería Zaca, La Granja.Galería Maika Sánchez, Valencia. Galería Bernesga, León2010. Sala Murillo, Oviedo. Galería La Tea, Plasencia. Galería Art+51, Toledo.2009. Sala Esteve Botey, AEDA.Madrid.2008. Galería Paloma Sanz, Madrid.2006. Galería Espacio 36, Zamora. Galería D'Arts, Valencia.2005. La Galerie, Becerril de la Sierra, Madrid. Galería Enquadres, Valladolid.2004. En Riaza, Prádena y Pedraza (Segovia).Las exposiciones colectivas van desde 2011, Acuarelistas en Seul, Corea, Château de Freÿr Castle, Bélgica, Galería Giovanna Vanni, La Toscana, Italia, Galeria Gildo Pastor Center, Mónaco, Galería Geraldez Da Silva, Oporto, Portugal, a las primeras de ellas en 2005.Ha participado en Ferias de Arte, Grabados y Antigüedades en toda España.También ha recibido premios y menciones en Madrid, Cuenca, Málaga, Zamora.Forma parte de Asociaciones como, Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid (A.E.P.E.). Agrupación Española de Acuarelistas (A.E.D.A.) Asociación de Acuarelistas de Segovia (A.S.E.D.A.). Círculo de Bellas Artes de Madrid. Grupo de Acuarelistas Hispanoamericanos. Asociación Internacional de Mujeres en las Artes (A.I.M.A.)(http://lolacatalasanz.blogspot.com/p/curriculum.html#ixzz1pyjOIZC0)

LA REJA Art Gallery

Segovia, 8-3-12 

En la exposición “Espacios para el juego”, la pintora Lola Catalá descubre un mundo feliz protagonizado por la infancia, con encuadres realizados con las técnicas de acuarela y el grabado que se muestran en La Reja Art Gallery, de Segovia.

Acuarela: agua como elemento básico en la que las transparencias avivan la luz del amanecer, aquí a la vida. Grabado en la reproducción y multiplicación marcada por el crecimiento. Son cuestiones que encajan en ese estadio humano que entre juegos y travesuras, amistades e ilusiones, desarrollan sus  facultades en un ambiente de sana competición. Lola Catalá afronta el tema narrando escenas en movimiento en escenarios donde se ‘vive’ compañerismo y acción, en una naturaleza en la que no faltan los pájaros que vuelan alrededor, con dibujo que procura formas y estructura; con los tonos de una primavera que va afirmándose en las estaciones de la Humanidad.
Esta artista madrileña ha recorrido diversos caminos, desde la decoración al diseño de interiores, dibujo y pintura, grabado, en diversos centros y talleres madrileños; ha participado en colectivas y certámenes obteniendo una docena de primeros premios, además de protagonizar exposiciones individuales en Pedraza (Segovia), Ávila, Madrid, Valladolid, Valencia, Zamora, Murcia, Castellón, Toledo, Plasencia, Orense, Tarragona... y ahora en Segovia, en La Reja, hasta el 8 de abril de 2012.

http://infoenpunto.com/not/6145/acuarelas_y_obra_grafica_de_lola_catala_en_la_galeria_la_reja/

El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
CULTURALección magistral sobre grabado de la artista Lola Catalá en La Reja Art Gallery

 

Lola Catalá explica a los asistentes las operaciones que Blas Ferreras realiza para la obtención de un grabado.

La artista madrileña Lola Catalá ofreció el pasado sábado una clase magistral sobre grabados en La Reja Art Gallery, donde actualmente expone una colección de sus últimos trabajos en acuarelas, grabados y obra gráfica digitalizada. Y si bien no fue muy numeroso el público que asistió al acto, sí fue el justo y necesario para disfrutar de las explicaciones que ofreció la pintora a gente curiosa e interesada en esta técnica artística, por una parte, y por otra a algunos ya inmersos en la misma y ávidos de ampliar sus conocimientos.Durante la demostración de la estampación de un grabado, en esta ocasión dibujado en cinc, Lola Catalá estuvo ayudada por Blas Ferreras, también pintor; y mientras ella explicaba los complejos y numerosos pasos que había que realizar hasta llegar a la estampación, él ejecutaba uno a uno los mismos. De igual manera, comentó el tipo de instrumental que utiliza normalmente en este proceso, que habitualmente desarrolla en su estudio de Las Rozas (Madrid), y sus características y usos. Así fue desgranando nombres y términos artísticos y técnicos que convertía en accesibles para los no expertos, que nos empezamos a familiarizar con el tórculo (rodillo para estampar grabados), la tarlatana (tejido de encaje para eliminar el sobrante de tinta), buriles, agujas... Y así, entre explicaciones y preguntas de los asistentes, en unos minutos nos encontramos con la estampación en papel de algodón de un dibujo realizado previamente en una plancha de cinc mediante un proceso acelerado para la ocasión. Posteriormente y ya ante la sección de obra gráfica digitalizada y algunas de las acuarelas expuestas, la artista comentó el uso de barnices, resinas, el montaje en bastidores de madera unos y el uso del metacrilato en las piezas digitalizadas para alargar su conservación... En fin, todo un encuentro con la obra de Lola Catalá.

Y nota alta para La Reja Art Gallery, una de las últimas galerías de arte abiertas en la ciudad. Pequeñita y acogedora, y con un correcto hacer que llama al público con buenas ofertas de arte. Con clase particular incluida.

La sala acoge hasta el 8 de abril sus últimos trabajos también en acuarela y digital

AMPARO BARRIO - El Aelantado de SEGOVIA  El martes 20 de marzo a las 11.30 horas.

GALERIA LA REJA

Segovia, Marzo 2012

 

La artista madrileña Lola Catalá expone hasta el día 8 de abril en La Reja Art Gallery una colección de sus últimos trabajos en acuarelas y grabados, a los que ha unido un nuevo formato para ella, la digitalización. Todos bajo la temática de juegos y recuerdos de la infancia.
Así en las instalaciones de La Reja Art Gallery cuelga una serie de obra gráfica digital que son reproducciones de las acuarelas originales en ediciones limitadas de diferentes formatos. Según Catalá, las realiza mediante la innovadora tecnología Digigraphie con una impresión de alta calidad sobre papel artístico; durante el proceso ella trabaja en el ajuste de los colores. Cada ejemplar está numerado y firmado a lápiz por la artista y acompañado de su correspondiente certificado.
En cuanto a la obra gráfica de Lola Catalá, se caracteriza por la aplicación de diversas técnicas en la elaboración de las planchas y la estampación en color sepia en combinación con gofrados y un acentro de acuarela en rojo. Los interesados en este proceso podrán comprobar en la galería (avda. Fernández Ladreda) el próximo sábado día 17 a partir de las doce y media de la mañana.

Lola Catalá regresa ahora a Segovia, una provincia a la que está muy unida por lazos familiares, cuando se cumplen casi dos años de su última exposición en la galería de Zaca en el Real Sitio de San Ildefonso y tras varias exposiciones por la geografía española, especialmente en las provincias catalanas.

Noticia publicada en El Adelantado de Segovia

GALERIA TERRAFERMA

Lleida, 4 Enero 2012    


Con una demostración de estampación de grabado la artista Lola Catalá se inauguró, en la galería leridana TerraFerma, una exposición de acuarelas y obra gráfica en la que recrea recuerdos infantiles en un jardín de la infancia pleno de colorido y movilidad.

 

En sus acuarelas Lola Catalá traza trasuntos existenciales con dibujo y materia que definen y señalan, con la transparencia debida, las constantes de un devenir que tiene en la luz la alborada de un juego marcado por el crecimiento, con sus confidencias e ilusiones. Porque en cada proyecto de vida hay un mundo que despunta, y objetivos que, sin una definición concreta, crecen y maduran para irse gozando como pájaros en sus nidos.

 

Es una pintura alegre y confiada en la que la técnica de la acuarela refleja como en remansos de aguas claras un mucho que se mueve diciendo cosas, o expresándose en silencio. Acuarelas y con ellas obra gráfica que es otra técnica recurrente en esta artista que, desde la memoria del mundo infantil avanza, investiga, y se expresa con técnicas distintas, entre ellas el grabado donde reproduce las estampas de sus intuiciones, ahora en la Galería TerraFerma, Bisba Ruano 15, Lérida, hasta el 19 de enero de 2012.

                                                                                                         Noticia Infoenpunto (antiguo Punto de las Artes)

GALERÍA SANCHEZ Y JUAN

ELCHE, Alicante -sep 2011

 

En el jardín de la infancia recreado por Lola Catalá sigue creciendo las flores del recuerdo. Es en sus acuarelas de transparencias mantenidas, que iluminan los trasfondos de un existencialismo cuyas raíces renueva la sucesión de etapas. Página alegre con experiencias cargadas de remembranzas que la artista abre al público en la Galería Sánchez y Juan en este inicio de curso.

Son pinturas trazadas con la técnica de la acuarela donde la artista recrea momentos de la niñez, juegos en la plaza a la salida del colegio, corros juveniles, confidencias e ilusiones. Porque en cada proyecto de vida hay un mundo que despunta, y objetivos apenas conocidos que crecen y maduran como el amanecer, con la luz, para irse gozando como si fuesen nidos. Es una pintura basada en su dibujo narrativo que va adquiriendo con la técnica de la  acuarela el riego necesario para que la cuestión crezca y sea mucho más que una esperanza. 

 

Acuarelas y con ellas obra gráfica que es otra técnica para presentar una realidad recurrente donde la pintora, desde su realidad adulta, entra en los corros de la infancia para intentar de rememorar los deseos, intenciones y preocupaciones de quienes juegan en ese principio social -colegas, compañeros de colegio, vecinos, parientes, pandilla- que ya anuda presente con porvenir. Tema que Lola Catalá mantiene vivo en la exposición abierta en la Galería Sánchez y Juan, de Elche, calle Hospital 7, hasta el 27 de septiembre. (prorrogada hasta el 15 de octubre)


GALERIA DE ARTE MAR

Barcelona  Junio 2011

 

En la Galería MAR, de Barcelona, el grupo Escolá presenta entre los días 7 y 27 de junio, la obra más reciente de la artista madrileña Lola Catalá, una mujer en constante proceso de investigación plástica, plena de sugerencias, dentro de una imaginación creativa de mucho calado, y con una formación sólida en contenido y en continente artísticos. Decimos esto porque Lola utiliza tanto la acuarela como el óleo, el grabado y otras materias más actuales, para lograr obras de un colorido y una presencia variada y muy especial, llena de sensibilidad y una personalidad que la ha llevado en poco tiempo al éxito y al logro de importantes premios, como el conocido “Francisco Carretero”, o el Certamen Primavera de las Artes.Sus acuarelas tienen algo de interioridad personalísima y un tanto cargada de misterio, en las que los personajes parecen querer jugar con el espectador, a la vez que se esconden, hacen deporte, se mueven constantemente, plenas de la intuición de su creadora, que a la par que con su conocida maestría nos lleva a aventurarnos por terrenos simbolistas, en los que un árbol, por ejemplo, puede llegar a convertirse en cómplice de la oculta realidad. Es sabia en captar los espacios y en colocar a los modelos humanos ante un plano o ante cuatro paredes, para por medio de reflejos, transparencias, cuerpos en acción, o espíritus indeterminados, logran hacernos ver lo que sus personajes quieren hablarnos y para que podamos dialogar con ellos.

No quedan sus acuarelas o sus óleos en meros materiales, no son agua o aceite, sino que también se apodera del grabado, del acrílico, de la mezcla de materiales; pero sin dejarse dominar por dicha materia, sino todo lo contrario, es la propia Lola Catalá la que impone a la vez dominio y personalidad, símbolo y poesía, movimiento o quietud, tranquilidad o inquietud. Todo está bajo la batuta de su propia intuición.

Por todos los lugares que ha pasado su arte ha dejado huella profunda, y su nos hace jugar con pájaros, flores o mariposas, o nos hace montar en bicicleta, nos deja en el ánimo la sensación inevitable de que, a los propios espectadores, nos ha convertido también en protagonistas involuntarios de sus obras, como si nos hiciese entrar en mundos mágicos, en los que las fantasías nos retrotraen a la más inquietante y pasada de las infancias, fruto de una estupenda imaginación, que no tiene nada de brujería, pero que a veces no nos importaría que así fuese.

PEDRO J. ORTEGA

 

GALERÍA MAIKA SÁNCHEZ

VALENCIA   febrero 2011                    

Juegos infantiles, movimiento y sensaciones recreado desde la memoria por la artista Lola Catalá, configuran en la Galería Maika Sánchez un mundo feliz marcado por múltiples querencias. Se trata de pinturas realizadas con la técnica de la acuarela, y grabados en su taller de la Sierra de Madrid. Una obra surgida del imaginario que traza paisajes y lugares de encuentro, en los que se salta, se corre y se disfruta de un compañerismo alegre y confiado.
Desde el esbozo inicial, dibujo y composición, en el quehacer de Lola Catalá se percibe un equilibrio entre espacio y formas, ambiente y dinamismo, materia que libera la luz necesaria y colores que animan los tonos observados, mientras el alborozo mantiene la fiesta. Son los cuadros de Lola Catalá postales a modo en las que se visionan parcelas de naturaleza, paisajes humanos, y ese espacio de la infancia en el que todo aparece como encerrado en una bola de colores.
Dibujo indicativo y pintura con acuarela marcadas por la transparencia; también obra grabada donde, con diversas técnicas, mantiene esa misma canción de niñez y de juventud, mientras los pequeños saltan cogidos de la mano. La exposición de acuarelas y grabados de Lola Catalá, en la Galería Maika Sánchez, de Valencia, calle Grabador Esteve, nº 9
Publicación en Infoenpunto (Punto de las Artes)